martes, 29 de junio de 2010

Crónica de La Ruta de Los Faros (Menorca)


El pasado 8 de mayo, se celebró la VII Ruta de los Faros de Menorca. Un recorrido de 210 kilómetros que visita los distintos faros que hay en la isla, organizado por la Asociación Cicloturista y la Federación Balear de Ciclismo.

Un servidor (Víctor) decidió inscribirse en esta prueba las pasadas navidades, animado por un Malagonero afincado en la isla, Nicolás Beamud (una máquina sobre la bicicleta). En total estábamos inscritos unos 100 participantes.
Tras el viaje en avión no exento de riesgo por las cenizas del famoso volcán Islandés, aterricé en la isla pocas horas antes del comienzo de la prueba, en la que estaba invitado Joseba Beloki, aunque finalmente no participó debido a una fuerte alergia (ahora le comprendo perfectamente). Aún así, Belokí acompañó al pelotón durante todo el recorrido en el coche del director de carrerá y demostró ser un tío fenomenal, bromeando con todos y posando para la foto en cualquier momento.
La mañana de la prueba comenzó algo nublada, pero con buena temperatura. Pronto empezó a despejar, dando paso a un día bastante caluroso, como pudimos comprobar después en nuestra propia piel.
El recorrido comenzó en el pueblo de Es Mercadal a las 9 de la mañana para dirigirnos al norte, camino del faro de Cavallería, donde se realizó el primer reagrupamiento. Después nos dirigimos al faro de Punta Natí donde hubo avituallamiento líquido. Siguiendo el camino pasamos por el faro de Sa Farola y por el de Cap D'Artrutx para tomar rumbo sur y comer en el pueblo de Es Migjorn. En ese momento ya llevábamos más de 100 kilómetros en el cuerpo y apetecía comer algo sólido.
Tras los 20 minutos estipulados, nos dirigimos de nuevo hacia el sur hasta el Faro de la Isla del Aire, donde nos volvimos a reagrupar. Ya en el puerto de Mahón y tras 164 kilómetros volvimos a tomar fuerzas y a descansar, en previsión a lo que nos quedaba después.
Tras visitar el último y más bonito faro a mi modo de ver, el de Favaritx, nos dirigimos de nuevo hacia Es Mercadal, punto de inicio de la ruta, y donde se ubica Monte Toro, la montaña más alta de la Isla.
Después de 210 kilómetros, la mitad del pelotón se marchó a casa, pero el resto de locos teníamos el desafío de subir los 3 kilómetros de Monte Toro, donde existen rampas del 21% de desnivel, en definitiva, una barbaridad. Nico Beamud demostró su excelente estado de forma llegando en quinto lugar a la cima de la montaña y obteniendo el correspondiente premio. Un servidor tan solo aguantó las primeras rampas, y cuando el cuádriceps pareció salirse de su sitio, decidí subir andando porque montado me resultaba imposible. Total, una paliza increíble en una isla increíble, una experiencia que recomiendo a todo el mundo y que permite ver sitios preciosos de una forma distinta.
Tras una merecida ducha, tuvo lugar la cena oficial de la prueba donde se premió a los vencedores, se homenajeó a Joseba Beloki y donde fuimos agasajados con recuerdos y productos típicos de la isla. Para dejar el pabellón Malagonero bien alto, fuimos a tomar unas cervecitas al puerto de Mahón, por lo que la jornada se alargó hasta las cinco de la madrugada...

Ya estoy pensando en volver el próximo año... hasta pronto !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario